¿Qué es la ovulación?

Es cuando un óvulo maduro se desprende el ovario, luego de atravesar la trompa de falopio, va al útero donde puede ser fecundado, éste es el momento en el que te encuentras más fértil para poder quedar embarazada. La ovulación es controlada por el hipotálamo y la secreción de hormonas.

 

¿Como calculo los días de ovulación?

Para saber si estoy ovulando lo que primero debo conocer es mi ciclo menstrual, para esto vamos a contar desde el día uno de mi ciclo menstrual actual hasta el primer día de tu  próximo ciclo menstrualEl-calendario-de-ovulacion-sirve-para-controlar-los-dias-mas-fertiles-del-ciclo-menstrual luego cuenta cuantos días hay en el medio para saber de cuantos días es tu ciclo menstrual, lo más común es que duren 28 días, si tu ciclo dura entre 21 días a 35 días eres una persona con ciclo menstrual regular. Supongamos que tu ciclo es de 28, la mitad de este numero es 14, alrededor de este día serán tus días más fértiles y 2 días hacia delante y 2 días hacia atrás, no es un día exacto, es solo un aproximado. Estos días son los más recomendados para tener relaciones sexuales si estas buscando un embarazo. Aunque menstrué todos los meses no significa que ovule todos los meses, hay meses que si y hay meses que no, también hay meses que puedes soltar dos óvulos, que es cuando se da el caso de los mellizos.

¿Como saver si estoy ovulando?

Presta atención a los cambios que produce tu cuerpo durante estos días, tu temperatura corporal estará más alta de lo normal, tu flujo vaginal cambiará la textura, esté se volverá más claro, resbaladizo y elástico, puedes comparar este flujo con la clara de huevo cuando está cruda. Puedes comprar pruebas de ovulación para mejores resultados.

¿Como usar una prueba de ovulación?

Muy sencillo solo debes ir a tu farmacia o tienda más cercana y pedir una prueba de ovulación, no necesitas una receta para comprarlas, las indicaciones vienen en el paquete de la misma, lo unico que tienes que hacer es colocar la cantidad de orina que te indican las instrucciones y esperar el tiempo allí marcado para ver el resultado, si solo marca una raya es negativa y si marca 2 es positiva. El resultado con este tipo de método es mucho más exacto que las otras pruebas ya mencionadas, es bueno que tengas más de una prueba hasta obtener el positivo que deseas.

¿Qué es el moco cervical?

Es importante que conozca el moco cervical, este cambia en color y apariencia a lo largo del ciclo menstrual, es secretado ahqdefault través del cuello uterino, y es provocado por las hormonas de estrógeno. Hay varios tipos de moco cervical:

*Moco cervical postmenstruación: al pasar tu periodo menstrual, el moco se ausenta y la vagina de la mujer esta más seca.

*Moco cervical fértil: Es similar al de la clara de huevo cruda, es muy elástico y se estirará lo suficiente, si no estás planeando un embarazo, evita las relaciones sexuales sin protección estos dias que son los más fertiles.

¿Puedo ovular durante la lactancia materna?

Normalmente no, pero si puedes. Muchas personas piensan que durante este proceso es imposible quedar embarazada, lo cual es falso. Durante esta etapa puedes durar varios meses sin ver el periodo, puede que este venga y se vuelva a ir por varios meses más, pero no significa que estas esteril, debes cuidarte y usar un metodo anticonceptivo durante este tiempo. Habla con tu ginecólogo acerca de los diferentes métodos anticonceptivos y que sea el quien te recomiende el más adecuado, si aún no has consultado con tu doctor usa preservativos hasta que hagas una cita médica.