Lactancia materna


La leche materna es el mejor alimento, el más sano, y el más completo para alimentar a tu bebé en su primer año de vida. Es un proceso natural, pero debes aprender y adquirir práctica. Amamantar a tu hijo ayudará a tener una relación más estrecha con el bebé, esto ayudará a mejorar su salud y su desarrollo cerebral.

La leche materna es una combinación tan saludable y nutritiva, que nunca ningún fabricante de fórmula podrá imitarla. Para poder amamantar debes tener el deseo de hacerlo, siempre debes tener tiempo y energía para la lactancia materna, por que para llevarla acabo correctamente, no pueden existir, reglas ni horarios.

Para tener un buen comienzo en la lactancia amamanta a tu bebé desde que nazca, pide que lo lleven contigo desde que hayan terminado de darle su primer chequeo, en algunos hospitales se llevan al bebé durante las noches, diles que quieres quedarte con él.

Durante sus primeros 6 meses de vida, alimenta a tu hijo con leche materna exclusiva (LME), no agregues otros alimentos a su dieta antes de cumplir los 6 meses.

La lactancia no debe doler, si sientes dolor cuando tu bebé mama, es porque no esta teniendo un agarre correcto, si le pides ayuda a la enfermera del hospital y ella te dice que tu agarre es correcto pero todavía te duele, pide ayuda a un especialista en lactancia materna en tu área, ellos  podrán ayudarte aprender diferentes posiciones y buscar el agarre perfecto para que tu bebé mame correctamente.

lactancia-materna-beneficios

Los bebés siempre dan estirones y halan tus pezones con su boca, esto es normal, no piense que no está saliendo leche, también te darás cuenta que van a querer mamar con más frecuencia a las 2, 6 y 12 semanas y a los 6 meses. Pide a tu pareja, familiares y amigos  cercanos que te apoyen con la lactancia y dile como podrían ayudarte.

También te puede interesar:  Extracción de la leche materna

Si piensas trabajar o estudiar después del nacimiento planifícate para que puedas continuar con la lactancia materna. Si es posible aprende todo sobre lactancia materna durante tu embarazo lee, asiste a una clase o en el mismo hospital de tu cuidado prenatal pregunta si tienen algún programa sobre dar el pecho.

Beneficios que ofrece la lactancia materna:

  • La leche materna tiene todos los nutrientes que tu bebé necesita los primeros 6 meses de vida.
  • Tiene todos los anticuerpos que protegerán al bebé de infecciones y enfermedades.
  • Es fácil de digerir y no causa alergias.
  • Siempre tiene la temperature adecuada.

Beneficios para mamá: Te ayudará a quemar calorías por lo cuál vas a poder recuperar tu figura más rápido

  • .Ayudará que su útero retorne a su tamaño más rápido.
  • Hay menos riesgo de contraer cáncer de ovario.
  • Es limpia y gratis.
  • Forma una relación especial entre usted y su bebé.
  • Te hace sentir plena y orgullosa de ti misma, al saber que puedes hacer que tu bebé crezca sano y fuerte.

También te puede interesar: ¿Cómo terminar con las huelgas de lactancia?

Algunos consejos que podrían facilitar la lactancia son:

Evita los chupetes y biberones. Es recommendable no darle ningún tipo de chupetes o biberones porque puede suprimir señales de hambre y te roba el tiempo para la lactancia, pero si piensas darle biberones o chupetes, espera un mes para hacerlo, cuando ya la lactancia materna esté establecida.

  • Si vas a trabajar después que nazca el bebé ofrécele el primer biberón entre las 4 o 6 semanas, porque si espera a que tenga 8 semanas, puede que lo rechace, trata de que sea otra persona quien le ofrezca la toma, ya que el bebé puede sentir tu olor y no lo va querer contigo.
  • Compra una almohada para lactancia. Será mucho más cómodo para ti porque podrá ayudarte a tener una mejor postura para el bebé, también puede ayudarte aliviar el dolor de la espalda y el cuello.
  • Aliviar los pezones. Cuando tienes los pezones adoloridos y quebrantados por el mal agarre del bebé, con solo pensar que tienes que pegártelo al pecho ya te duelen, un remedio que funciona es poner tu misma leche materna en los pezones y dejarlas al aire libre hasta que sequen, también puedes usar cremas a base de lanolina.
  • Contactar a un experto. Es muy importante tener el número o alguna forma de contactar a un experto, como padres siempre hay dudas las cuales queremos aclarar, por eso es bueno que tengas a alguien a quien puedas consultar.
  • Registro de alimentación. Durante sus primeros días es importante llevar un registro, de las tomas  y de los cambios de pañales de tu bebé, puedes bajar un app en tu celular o imprimirlo.

También te puede interesar:   Preguntas frecuentes sobre la lactancia materna

POST REPLY