Actividades de estimulación temprana

La estimulación temprana es para mejorar el desarrollo físico, intelectual y social en los bebés y niños. Esto ayudará a que sus capacidades y habilidades le permitan ser mejor de lo que hubiera sido sin este entorno rico en estímulos físicos  e intelectuales.

La estimulación temprana o atención temprana tienen un conjunto de actividades que se pueden aplicar para niños desde el nacimiento hasta los 5 o 6 años de edad. Estas actividades no es solo conveniente aplicarlas a niños sanos, también es muy recomendable aplicarlas a niños con trastornos potenciales o reales en su desarrollo, para así poder estimular sus capacidades compensadoras.

Consejos para aplicar la estimulación temprana

  • Cada niño es diferente y desarrolla sus habilidades más rápido o más lento que otros niños; no lo compares con otros niños de su edad. Debes respetar el tiempo de respuesta de tu pequeño.
  • Escoge objetos que sean agradables al tacto, al oído, al paladar, y lo más importante que sean seguros.
  • Las actividades y los juegos deben estar acompañados por palabras, sonrisas, canciones. De amor y dulzura también.
  • Las actividades deben ser de buen agrado para ambos

  • Escucha música en la casa o cuando lo lleves de paseo en el coche.
  • Enséñale libros a tu hijo, si aún es un bebé hay gran variedad de libros de tela para su edad, también hay muchos de plástico con distintos colores y textura.
  • [Best_Wordpress_Gallery id=”9″ gal_title=”estimulación temprana”]
  • Cuenta cuentos a tu hijo no importa si aún es un bebé, al escucharte hablar desarrollará su lenguaje.
  • Establece rutinas de sueños, para comer y jugar así aprenderá que las personas se organizan y espera lo mismo de él.

En el siguiente video vas aprender algunos tips de estimulación temprana para tu bebé

Los programas de estimulación temprana utilizan con frecuencia el juego para el desarrollo y habilidades de los niños.

Los niños aprenden con mayor facilidad cuando se les permite explorar activamente en un ambiente que sea divertido apelando a su curiosidad natural y deseo de aprender, apoyado por las personas que más importan en sus vidas como mamá y papá. Cada etapa del desarrollo necesita diferente estimulo que se relacionan directamente a lo que esta sucediendo en el desarrollo individual de cada niño.

El objetivo de la estimulación temprana no es acelerar el desarrollo ni forzar al niño a lograr metas que no esta listo para cumplir, sino reconocer y motivar el potencial de cada uno en particular darles retos actividades que estén adecuadas para su edad y que fortalezcan el autoestima e iniciativa de aprendizaje del niño.

POST REPLY