Preguntas frecuentes sobre la lactancia materna

Estoy embarazada y quiero saber cuando tendré leche

Durante el embarazo, el tejido glandular de los senos produce calostro en pequeñas cantidades. Algunas veces no se aprecian más que unas costras blancas o amarillentas en el pezón, estas son las gotas de calostro que se han secado.

Las hormonas predominantes durante el embarazo, la progesterona y los estrógenos, se encargan de impedir que la prolactina alcance grandes concentraciones, lo cual impide fabricar mucha cantidad de leche en el embarazo.

Esto cambia a medida que bajan los niveles hormonales de progesterona y estrógenos, en el postparto inmediato, cuando se produce un pico de prolactina. La separación de la placenta es lo que marca el inicio de la producción de leche.

El calostro es llamado ”oro líquido” y lo tienes en tus senos aunque no lo puedas ver. El calostro viene en pocas cantidades por que un recién nacido tiene el estomago del tamaño de una cereza al nacer, por lo tanto solo necesita una pequeña cantidad para llenarse.Lactancia-materna

Mis senos son muy pequeños. ¿Tendré suficiente leche?

El tamaño y la forma exterior de tus senos no importan, ni permiten predecir si una madre tendrá o no leche. Todos los senos ya sean pequeños o grandes, sirven a la hora de alimentar a tu bebé; así que no te preocupes si tienes pechos pequeños por que podrás tener la leche que tu hijo necesite.

Si mi alimentación no es balanceada ¿Podré tener leche de buena calidad?

Si. Tu leche será buena a pesar de eso; se ha comprobado que hasta las madres desnutridas y que viven en mucha pobreza y precariedad extremas producen leche materna de calidad.

Aunque comas mal y tu dieta no sea balanceada puedes estar tranquila, ya que las células que se encargan de fabricar la leche siempre se las arreglan para extraer de las reservas materna todo lo necesario para que no le falte nada a tu pequeño y pueda recibir todos los nutrientes que necesita.lactancia1

Así que aunque usted sea una madre con carencia nutricional su cuerpo seguirá fabricando leche de calidad para su hijo, por lo tanto es muy importante que aún no teniendo la dieta más balanceada del mundo sigan amamantando a sus hijos porque recibirán la leche más adecuada y le asegurará un crecimiento y una vida más saludable a su bebé.

No tengo pezón o lo tengo demasiado pequeño ¿Podré amamantar a mi bebé?

Claro que si!!! Todos los pezones sirven para amamantar sin importar el tamaño. Si tienes duda en cuanto a tu pezón es bueno que acudas a un centro de apoyo sobre lactancia materna antes del nacimiento de tu bebé, así podrán valorarlo y enseñarte todo lo necesario para que empieces una lactancia exitosa.

¿Si me han practicado una cesárea, la leche tardará más para subir?

Por supuesto que no, el que te hayan realizado una cesárea no retrazará la subida de leche. La subida de leche comienza en el momento en el que la placenta y el útero se separan y esto ocurre tanto en un parto natural como en una cesárea.

Lo que retrasa la subida de leche en una mujer con cesárea es que  no tiene un contacto inmediato con su bebé lo que provoca la demora en la subida de la leche. También la incomodidad que puede sentir la madre para poner el bebé en su pecho a causa de la herida, lo que puede interferir en algunas tomas o reducir su número.reflejo-de-succion-6-638

¿Cómo se produce la leche materna?

La succión del bebé es lo que estimula los receptores de oxitocina y prolactina, que se encuentran situados principalmente en la areola y el pezón, y desencadena un impulso nervioso que va hasta el cerebro, donde el hipotálamo induce la producción de dos hormonas que son: la oxitocina, que provoca la contracción de los alvéolos y desencadena la eyección o salida de la leche y la prolactina, que se encarga de la producción de la leche.

¿Sabes que es la subida de leche?

Dentro de las primeras 40-72 horas posparto se produce la primera subida de leche, y la gran mayoría de mujeres notan que sus senos se ponen tensos y hasta inflamados. Posteriormente van notando las subidas de leche cuando el bebé mama o cuando el bebé llora. Esto se debe a la acción de la oxitocina y generalmente suele ir acompañado de una sensación de hormigueos en el pecho los cual puede resultar doloroso en las primeras semanas; esto indica que la leche ha empezado a fluir en el pezón.

Un 70% de las madres pueden notar más de una subida de leche en una toma, mientras que el otro 30% nunca lo nota. Las dos situaciones son totalmente normales y no hay que darle importancia ya que no afectan en nada el transcurso de la lactancia.mama-y-bebe1

¿Por qué mis senos ya no se llenan como antes? Desde hace un tiempo los he notado blando ¿Ya no estoy produciendo suficiente leche?

La glándula mamaria es un mecanismo que se autorregula. No te estas quedando sin leche, unos pechos suaves son sanos y saludables y tienes en ellos la leche que tu hijo necesitará. Aunque sientas tus pechos vacíos hay suficiente leche para saciar por completo las necesidades de tu hijo, la glándula se adapta a las demanda del bebé y fabrica leche cada vez que el bebé pida.

Por otra parte muchas madres a partir de los 3 meses o cerca de cumplirlos se sienten los pechos blandos como si estuvieran vacíos a esto se le llama ”la crisis de los 3 meses” el bebé da estirones a los pechos como si no hubiera leche, llora desesperadamente, quiere mamar más seguido de lo normal y la madre lo confunde y piensa que no tiene suficiente leche.

Pero no es nada de eso. Como tu bebé esta creciendo necesita más cantidad de leche para satisfacerse y la única forma de que tus pechos produzcan más leche es a través de la succión del niño. Mientras más mama el bebé, más leche habrá. Esta crisis suele durar de 3 a 5 días; luego de eso los pechos se regulan a la nueva necesidad del niño y todo vuelve a la normalidad.lactancia-materna-y-sus-beneficios-8-638

Cuando esto suceda no le ofrezca tetero al bebé pensando que se quedó con hambre, ofrécele el pecho cada vez que quiera que eso es lo que hará aumentar la cantidad para regularla a sus necesidades.

¿Es verdad que si dejo que mi bebé mame todo lo que quiera, al final solo va a tragar aire?

Los bebés no solo piden teta por hambre, también piden teta para sentirse consolados, necesitan sentir amor por parte de la madre; estar en contacto con la madre los hace sentir protegidos y relajados.

¿Debo poner horarios a las tomas?

No, el reloj y la lactancia no son buenos amigos. Al tratar de poner tiempo en cada pecho, tiempo en cada toma solo entorpece tu lactancia. Cada bebé es diferente y succiona lo que necesita, ya sea por consuelo o por nutrición, o quizás por las dos. Recuerda que tu bebé no solo busca la teta por hambre. El sabe cuando debe succionar para aumentar tu producción. Olvídate del reloj y dale el pecho cada vez que tu bebé quiera.

¿Cómo puedo aumentar mi producción de leche?

  • La única manera de aumentar tu producción es la succión del bebé. (A mayor succión, mayor producción).
  •  Amamanta a libre demanda sin reglas ni horarios.
  • Evita usar teteros ya que esto provoca que te salte tomas y tu cuerpo interprete que no necesitas producir tanto.
  • Dale teta en el día y también el las noches.

POST REPLY