Depresión posparto

Después de haber dado a luz muchas mujeres sienten tristeza o melancolía. Pueden sentirse ansiosa o abrumada, irritada, sentir cambios en el estado de ánimo, sufrir crisis de llanto, tener pérdida del apetito o dificultad para dormir. Esto se conoce como depresión puerperal, por lo general desaparece en unos días o en dos semanas después del parto y los síntomas no son graves ni necesitan tratamiento.

Sin embargo, los síntomas de la depresión posparto son más graves y duran más tiempo. Cuando una mujer tiene depresión posparto se puede sentir desesperanzada e inútil y puede perder interés por el bebé.

También puede sentir deseos de lastimarse, de tener sentimientos negativos hacia el bebé o incluso hacerle daño al pequeño (Aunque estos sentimientos son aterradores, casi nunca se llevan acabo, no obstante usted debe comunicarle esto a su médico inmediatamente). En estos casos se necesita atención médica urgentemente, para recibir tratamiento por lo general en un hospital.

La depresión posparto puede ser moderada o intensa, y se puede presentar unos pocos días después de haber dado a luz o incluso un año más tarde, pero generalmente esto ocurre durante los primeros tres meses después de haber tenido a su bebé.

¿Cuáles son las causas de la depresión posparto?

Las causas de la depresión posparto aún se desconocen. Los cambios en los niveles hormonales durante y después del embarazo pueden afectar el estado de ánimo de una mujer. También pueden afectar muchos diferentes factores muy distintos a los hormonales, al igual que el estado de ánimo durante este período.depresion136517706052

  • Usted puede caer en depresión posparto debido a los cambios en su cuerpo a raíz del embarazo y el parto.
  • Cambios en las relaciones del trabajo y sociales.
  • Preocupaciones acerca de su capacidad para ser una buena madre.
  • También puede afectarle el tener menos tiempo y libertad para usted.

Usted puede tener más probabilidades de tener depresión posparto si:

  • Tiene 20 años o menos.
  • Si usted consume alcohol, fuma, o usa drogas.
  • Si su embarazo no es deseado o no fue planeado.
  • Tiene una mala relación con su esposo, o es soltera.
  • Tiene problemas financieros.
  • Vivió un hecho estresante durante el embarazo o el parto, por ejemplo, una enfermedad o muerte de algún ser querido, tuvo un parto difícil o de emergencia, una enfermedad o anomalía en el bebé.
  • Tiene poco apoyo por parte de su familia, amigos y su pareja.

Una madre con depresión posparto también puede:

  • Ser incapaz de cuidarse ella misma o a su recién nacido.
  • Siente miedo de quedarse sola con el bebé.
  • Preocuparse demasiado por el recién nacido, o todo lo contrario.
  • Perder el interés en todas o en la mayoría de las actividades.
  • Pérdida de la concentración.
  • Problemas para hacer las labores de la casa o de su trabajo.
  • Pensamiento de muerte o suicidio.

     

¿Qué debo hacer si tengo depresión posparto?

No importa si eres madre primeriza o no, si usted tiene cualquier síntoma de depresión posparto debe ponerse en contacto con su médico para conseguir ayuda. No esconda sus sentimientos. Hable acerca de esto con su familia o amigos de confianza. Busca ayuda de tus familiares y amigos para que también puedan ayudarte con el bebé.

No quiera o intente hacer las cosas perfecta, no haga ningún tipo de cambios importantes durante el embarazo o inmediatamente de a luz. Saque tiempo para usted, maquíllese, vaya al salón, póngase bella, visite a sus amigos y saque tiempo a solas para usted y su pareja.

Trata de descansar lo más que pueda, y en vez de ponerse a realizar alguna actividad en el hogar mientras el bebé duerme, mejor haga usted lo mismo y descanse con su recién nacido. También puede hablar con otras madres o únase a un grupo de apoy

Casi todos los tratamiento para la depresión posparto incluyen medicamentos, terapia o las dos cosas. La lactancia puede verse afectada dependiendo de los medicamentos que su doctor le recete. Si decide unirse a un grupo de apoyo recuerde que no debe reemplazar los medicamentos ni la psicoterapia si usted tiene depresión posparto.

¿Qué puede pasar si no busco ayuda?

La depresión posparto sin tratamiento puede durar meses o años. Las complicaciones a largo plazo son las mismas que en la depresión mayor. La depresión posparto que no recibe tratamiento puede ponerla en riesgo de hacerse daño o  a su hijo.nursing-care-plan-postpartum-depression

No te sientas mal, ni tengas miedo de buscar ayuda inmediatamente si te sientes abrumada y con temor de que puedas hacerle algo al bebé.

Algunas madres compartieron sus experiencias con nosotras…

1- Hola, soy madre primeriza y tengo un bebé de 10 días de nacido, me siento triste y pasó mucho tiempo llorando. La primera vez que me sentí así fue al tercer día después de haber dado a luz, cuando mi bebé lloraba desesperadamente y no pude hacer que se calmara al darle de lactar, esto fue muy frustrante para mi; y ahora ya no quiero darle el pecho, me siento una inútil buena para nada. Aparte de que siento que mi bebé me rechaza y con mi pareja y mi madre se calma rápido.

2- Yo me siento entre dos muros sin salida. Tengo una niña de 4 años y un bebé de tres meses, al parecer mi bebé sufre de cólico lo que hace que llore mucho, no puedo descansar nada ni de día ni de noche, me siento súper agotada y muchas veces sin fuerza como si fuera a colapsar, mis dos hijos son muy demandantes y me siento muy mal cuando el bebé llora y llora y mi niña me pide atención y no puedo dársela. Me siento muy mal y siento que no soy una buena madre, a veces le he gritado  he sentido ganas de dejarlos solos y desaparecerme muy lejos. Me siento muy impotente al no poder resolver la situación y solo me dan ganas de llorar, y me siento mucho mejor cuando lo hago; pero no tengo el apoyo de mi esposo, el siempre está de mal humor por que el bebé llora mucho y no quiere ayudarme ni siquiera a cargarlo un poco cuando se lo pido. La verdad no sé porque no me quede solo con mi niña, creo que no soy capaz de tener el control sobre dos hijos.

3- Por favor necesito ayuda, mi bebé nació hace 6 días, me siento muy triste y estresada, y solo me encierro en mi cuarto a llorar. Me siento muy culpable, porque no me cuide para evitar un embarazo, apenas tengo 14 años y desde que supe que estaba embarazada quería abortar, pero mi novio quien tiene 17 años me dijo que si abortaba que me olvidara de él. Lleve este embarazo a termino porque me vi obligada con la presión de él. Mi novio me ayuda mucho con el bebé, y lo acepto desde un principio, pero no sé porque yo aún no me acostumbro, pensé que al verlo esto pasaría pero no, mi autoestima esta por el suelo al tener que cargar con una responsabilidad que no quiero.

POST REPLY