Dolor al amamantar y grietas en los pezones

Amamantar no duele, no debe producir dolor. Si una madre siente dolor al amamantar a su  bebé, es por que su pequeño no esta mamando de forma correcta y esta teniendo un mal agarre de los pezones y por eso la madre experimenta dolor.

Muchas madres, especialmente cuando son primerizas sienten dolor en sus pezones y piensan que es normal y que hay que aguantarlo, o simplemente piensan que quizás luego pasará.

Los dolores al amamantar no se quitan solos, la mayoría de las madres que amamantan a sus bebés y sienten dolor terminan dejando la lactancia y es lógico porque a nadie le gusta sentir dolor, al dejar de estimular los pechos trae como consecuencia que se sobrecarguen lo que va a provocar una mastitis y rechazo del pecho por parte del bebé.

Usted puede sentir un poco de sensibilidad en el momento del agarre del pezón, pero esto debe desaparecer a los pocos segundos, no es normal sentir dolor durante toda o casi toda la toma.86804963_wide

Los senos están preparados para amamantar. Las grietas suelen aparecer cuando el bebé solo mama el pezón, cuando lo correcto sería que aparte del pezón también agarre una gran parte de la areola.

¿Cómo corregir la posición del bebé?

Debes empezar tratando varias posiciones hasta encontrar una en donde usted y su bebé se sientan cómodos, usted quizás tendrá que hacer varias pruebas antes de conseguir una posición que se adapte a usted y a su bebé.

No espere a que el bebé tenga mucha hambre, ofrézcale el pecho antes de que  de señales de hambre, porque si esto sucede; es posible que agarre mal debido a la ansiedad. También al bebé estar hambriento y tener que quitarle el pecho para probar otra posición, el se enfadará y comenzará a llorar.

¿Qué debo hacer si tengo grietas en mis pezones?

Si ya existen grietas en sus pezones usted tendrá que afrontar cada toma, aunque usted tenga grietas en los pezones no debe parar la lactancia a menos que se trate de una infección y necesite ayuda de un médico.

Es muy importante que usted confíe en si misma y en su capacidad para solucionar el problema, así que antes de pegar al bebé al pecho respire varias veces y recuerde que si su bebé tiene un buen agarre no le dolerá, si usted logra que su bebé tenga un buen agarre, esto significa que las grietas empezarán a sanar sin sentir dolor.

¿Cómo saber si el bebé tiene un buen agarre?

La boca de su bebé debe estar bien abierta antes de entrar el pezón en su boca, y como dijimos antes, asegúrate de que no solo agarre el pezón, si no también gran parte de la areola.lactancia

Si tienes al bebé en brazos o estas acostada en la cama con el, fíjate que tenga el cuello recto ( no debe mamar con la cabeza girada) y que la posición sea panza con panza.

La nariz y la barbilla deben quedar pegado al pecho (no te preocupes que no se ahoga) y los labios evertidos hacia afuera.

Por qué hay tantos problemas para conseguir un buen agarre?

Hay muchas madres que quieren amamantar a sus bebés, pero muchas veces no tienen la experiencia porque nunca han visto a otras madres hacerlo. De hecho, muchas madres colocan a su hijo boca arriba y le ofrecen el seno de lado, haciendo que el bebé gire el cuello para mamar, posición que no está correcta.amamantar-estirada

Otro de los problemas de agarre es la separación de la madre y el bebé tras el parto, si colocas al bebé en la primera hora de vida de nacido, el bebé muchas veces se agarra perfectamente para mamar. Pero muchos hospitales se llevan a los bebés al área neonatal, o dejan a la mama en observación durante horas (especialmente si ha sido un parto con cesárea) y esto puede dificultar la lactancia.

¿Qué puedo hacer para aliviar los pezones agrietados?

  • Lo primero es conseguir buen agarre.
  • Aplica tu propia leche para aliviar los pezones agrietados, después de ponerla déjalos al aire libre hasta que seque. (Si tienes infección, no lo hagas) mejor ve donde tu doctor.
  • Colócate una compresa fría, esto te ayudará aliviar la irritación, el dolor y la inflamación.

Si después de leer este artículo usted trata de corregir posición y agarre, y a pesar de que ha tratado varias posiciones sigue experimentando dolor, busque ayuda de una consejera sobre lactancia maternal en su área.

Si siente cualquier síntoma de infección, incluyendo sangrado en los pezones, sensibilidad alrededor de la areola, dolor durante o después de amamantar, fiebre y escalofríos, hable con su médico.

POST REPLY