Extracción de la leche materna

La leche materna puede extraerse y almacenarse para ser utilizada cuando las circunstancias impidan que la madre esté con su bebé.

Extraerse la leche, ya sea manualmente o con la ayuda de un sacaleches, requiere un poco de práctica. Usted puede extraer su leche con la mano, con un sacaleches manual o con un sacaleches eléctrico.

¿Qué tipo de extractor debo utilizar?

La elección del extractor más adecuado para usted depende de la frecuencia con que piensas usarlo y cuánto tiempo quieres pasar sacando leche. Si usted tiene un trabajo de hora completa (8-10 horas al día) usted necesita un extractor completamente automático para poder sacar la leche en sus horas laborables, este tipo de extractor le permitirá sacar la leche de uno o de los dos senos a la vez, le ayudará ahorrarse tiempo y podrá sacar más cantidad de leche.

Pero si usted sólo necesita extraer la leche de vez en cuando, por ejemplo para aliviar la cogestión de sus senos o para darle al bebé un biberón ocasional, o para que su pareja pueda alimentar al bebé mientras usted está afuera, bastará con un sencillo extractor manual o sus propias manos. Aunque usted puede requerir cierta práctica antes de sacar la leche de forma correcta con sus manos.

¿Cómo extraerse la leche materna?

El momento más adecuado y el más fácil para usted aprender a extraerse la leche de forma manual es mientras amamanta a su bebé. El reflejo de bajada de leche ha desencadenado el flujo de leche hacia ambos senos, lo que posibilita extraer leche del lado del que no está mamando su pequeño. La extracción manual es un poco difícil al principio, pero con la práctica se va haciendo cada vez más fácil.

Antes de usted empezar a extraerse la leche lo primero que hará es lo siguiente:

  • Lavarse muy bien sus manos con agua y jabón.
  • Prepare un recipiente para almacenar leche. Se recomienda usar recipiente con boca ancha. Antes de usar el recipiente, lávelo con agua caliente y jabón.
  • Si se extrae la leche sin estar cerca del bebé, por ejemplo en su trabajo; primero masajeé sus senos por unos minutos hacia abajo y hacia afuera, en dirección al pezón. Pensar en su bebé o mirar su fotografía ayuda a estimular el reflejo de bajada de leche.

Pasos para extraer la leche con la mano

1- Antes de sacarte la leche puedes masajear un poco los senos o ponerte unas toallas tibias sobre éstos. Esto te puede ayudar a estimular el flujo de leche.

2- Siéntate e inclínate hacia el frente (recuerda que la gravedad ayuda).

3- Sostenga su seno entre su dedo índice y su pulgar, colocados a una distancia de entre 1 y 1 1/2 (casi 3 cm) pulgadas por detrás de su pezón (como si formaras las letra U). Quizás deba ajustar esta posición hacia adelante o hacia atrás para obtener los mejores resultados.

4- Empuje hacia adentro, en dirección hacia la pared torácica para llegar detrás de los conductos galactóforos. Después, ruede el pulgar y los dedos hacia su pezón. Este movimiento no debe consistir en apretar ni en deslizar, sino que debe ser hacer rodar los dedos como si estuviera tomando impresiones del pulgar y los dedos. No apriete su pezón, solo la areola.

5- Repetir este proceso, girando su mano alrededor del seno. Si cambia de seno cada algunos minutos, obtendrá mejores resultados. Esto permite que su leche baje y se acumule en los conductos del seno del que no está extrayendo leche.

6- Puedes rotar la colocación de tus dedos (por ejemplo, puedes poner pulgar arriba de la areola y los demás dedos abajo como si formaras la letra “C”) Eso te ayudará a vaciar otras áreas del seno. No te desesperes si al principio solo salen unas gotitas. Verás que con la práctica será más fácil sacarte la leche.

13866844_1081784415222609_480606985_n¿Cuándo puedo empezar a extraerme leche materna?

Su producción de leche se establece en las primeras 3 a 4 semanas de vida de su recién nacido, por lo que debe esperar hasta que su bebé tenga aproximadamente este tiempo para usar un sacaleches, a menos que se lo recomienden por una razón especifíca.

Por lo general, se extraerá leche: entre sesiones de amamantamiento. Una hora antes o después de amamantar. La hora que más se recomienda para extraer la leche es temprano por la mañana, que usted está en su punto máximo.

¿Tendré suficiente leche para mi bebé si también me extraigo la leche?

La producción de leche materna es un sistema de oferta y demanda. Cuanto más estimule sus senos, más leche usted producirá. Usted no se debe preocupar por no tener suficiente leche, dado que la leche se produce en respuesta a la estimulación, ya sea mediante el amamantamiento o la extracción.

¿Cuándo puedo empezar a usar biberones?

La mayoría de los profesionales recomiendan esperar, como mínimo, cuatro semanas antes de darle un biberón a su bebé; para este tiempo la lactancia ya está bien establecida y reducirá las probabilidades de que su bebé prefiera la tetina o el rápido flujo del biberón. Tenga en cuenta que darle fórmula a su bebé interfiere en su producción de leche y en que logre amamantar con éxito.

En el siguiente video te mostramos paso por paso la extracción de leche de forma manual.

POST REPLY