Cuidados de la episiotomía en casa

A veces durante el parto vaginal, se hace una episiotomía (la episiotomía es una cirugía  menor hecha durante el parto para poder ensanchar la abertura de la vagina de la embarazada para facilitar la salida del bebé).

Todas las episiotomía como las laceraciones perineales requieren puntos de sutura para reparar y garantizar la mejor cicatrización. Ambas son similares en el tiempo de recuperación y la molestia durante la cicatrización.

¿Qué debo saber?

Casi todas las mujeres se recuperan sin problemas, esto puede tardar en sanar de 1 a 2 semanas, a veces más tiempo. No es necesario retirar los puntos de sutura. Los puntos se disuelven por su propia cuenta. Usted debe esperar por lo menos 6 semanas antes de:

  • Tener relaciones sexuales.
  • Utilizar tampones.
  • Realizar actividades que pudiera abrir o romper los puntos.

¿Qué hacer para aliviar el dolor y la molestia?

* Después del parto el área puede estar hinchada, pídale a una enfermera que le apliquen compresas frías inmediatamente después del nacimiento. Colocarte compresas de hielo en las primeras 24 horas después del parto ayuda con el dolor y disminuye la inflamación, hágalo durante 15-20 minutos cada vez que lo necesites.728px-Care-for-an-Episiotomy-Postpartum-Step-2-Version-3

* Después de unos días, utilice baños de asientos con agua caliente (sentarse para que le de el vapor caliente) usted puede comprar tinas que se ajuste a la tapa del inodoro para poder hacerlo, también puede utilizar un envase limpio donde se sienta cómoda.

* Tome medicamentos como ibuprofeno para aliviar el dolor, o el medicamento que su médico le haya indicado.

* Tomar baños con agua tibia, pero espere hasta 24 horas después de haber dado a luz, o cuando su médico lo autorice.

*Cambiar sus toallas sanitarias cada 2-4 horas.aid1057719-728px-Care-for-an-Episiotomy-Postpartum-Step-11

* Mantener el área alrededor de los puntos de sutura siempre limpia y seca. Seque la zona con mucho cuidado, dando toques con una toalla limpia después del baño.

* Después de hacer pipi o tener una deposición, rocíe con agua tibia el área y seque con una toalla limpia dando palmaditas suaves. “No utilice papel higiénico”.

* Hable con su médico para que le indique algún laxante (ablandadores de heces) y tome mucha agua. Esto le ayudará a evitar el estreñimiento.

Usted debe llamar a su médico si:

 

  • La herida parece abrirse.
  • El dolor empeora.
  • Tiene flujo con mal olor.
  • Tiene 4 días o más sin tener una deposición.
  • Expulsa coágulos de sangre más grande que una nuez.

POST REPLY