Las pataditas del bebé en el vientre

Sin importar que sea tu primer embarazo o no, seguro que estás ansiosa por sentir los movimientos de tu bebé. Cada mujer es diferente, algunas sienten los movimientos de sus bebés antes que otras.

Alrededor de la semana 16-22 de gestación, vas a comenzar a sentir una pequeña sensación de cosquilleo combinada con un leve movimiento muy dentro de tu pancita.

En el comienzo vas a tener dudas, no sabrás si realmente sean los movimientos de tu bebé, te quedarás pensado si fue o no! o si es producto de tu imaginación. Sin embargo, mientras vayan pasando los días, esta sensación se irá haciendo más notable y frecuente. Y ya no te quedará ninguna duda de que se trata de los movimientos de tu pequeño bebé.

Las mamás que ya han tenido otros niños pueden percibir con mayor facilidad los movimientos tempranos y suaves que las mamás primerizas. Esto es debido a que las mujeres que ya han tenido otros embarazos son capaces de distinguir mejor entre estas sutiles pataditas y otros movimientos intestinales, como los que son provocados por los gases.

Muchas veces cuando vamos a realizar la ecografía corremos con mucha suerte y nuestro bebé se mueve, y podemos verlo en plena acción. No creas que porque apenas estás sintiendo sus movimientos, el apenas esta empezando a moverse. ¡NO! Tu bebé lleva desde los dos meses de embarazo realizando flexiones laterales y otros movimientos.

Una semana más tarde habrá tenido hipo por primera vez, y tendrá el reflejo de succión para chupar y tragar (lo cual ya habrá puesto en práctica), y también moverá sus brazos y piernas.

Por qué patea el bebé

Si nos ponemos a pensar, el espacio que tienes en tu panza es cada vez más reducido debido al desarrollo de tu bebé, y tenemos que entender que al moverse te dará pequeñas pataditas al extender sus extremidades, acomodarse, estirarse o flexionarse.

¿Con qué frecuencia debería notar los movimientos?

Al principio las pataditas serán pocas. Es posible que notes varios movimientos en un día y ninguno al día siguiente. Aunque el bebé patea con regularidad, muchos de sus saltitos y sacudidas no los podrás sentir aún. Más adelante, en el segundo trimestre del embarazo, estos movimientos serán más intensos y regulares, y te darán la certeza de que todo marcha bien.

¿Se moverá menos mi bebé hacia finales del embarazo?

No. Tu bebé en crecimiento cada vez ocupa más espacio en tu útero. Sin embargo, eso no significa que sus movimientos deben disminuir. Puede ser que incluso sientas más sus movimientos a medida que sea más fuerte y tenga menos espacio para moverse.

En todo el embarazo, pero especialmente en el tercer trimestre de gestación, debes estar muy pendiente a los movimientos de tu bebé. Si no sientes por lo menos 10 movimientos de tu bebé en un lazo de dos horas debes llamar a tu médico. Estos movimientos pueden ser pataditas, espasmos, sacudidas, volteos o cualquier clase de movimiento que haga tu bebé.

¿Qué tengo que hacer si mi bebé tiene mucho tiempo sin moverse?

Si no sientes a tu bebé moverse, tomate dos vasos de agua muy fría y acuéstate boca arriba en tu cama, estimúlalo para que se mueva tocando tu panza. Si después de hacer esto tu bebé no se mueve en una hora. Debes ir al médico a verificar que todo este bien.

POST REPLY