Actividades para el desarrollo psicomotor de bebés de 0 a 3 meses.


El recién nacido llega al mundo dotado de una serie de reflejos, que son movimientos innatos, involuntarios y no intencionados, y que van desapareciendo en el transcurso de los tres primeros meses de vida para dar paso a movimientos voluntarios, intencionados, adquiridos y realizados de forma consciente.

En el primer mes de vida, el pequeño presenta solamente movimientos reflejos de respiración, de succión y de prensión. A partir de las 4 semanas, los reflejos que el bebé presentaba desde su nacimiento se van asociando a otros procesos, como chupar, mirar coger objetos, etc., que espontáneamente repite muchas veces al día.

Crecimiento del bebé

Muchas mamás se preguntan…¿Es normal el crecimiento de mi bebé?

Todos los bebés al momento de nacer tienen peso y estatura diferentes, cada niño es único, por lo tanto se desarrollan a su propio ritmo. Las madres nos emocionamos tanto al ver como crecen nuestros pequeños, pero siempre lo comparamos con otros bebés de su misma edad.

Y aquí es cuando comienzan las dudas y comenzamos a generar preguntas como las siguientes:

  • ¿Por qué el bebé de mi amiga es más pesado y más grande que mi bebé y son de la misma edad?
  • El bebé de mi amiga ya se gira solo y se lleva objetos a la boca ¿Porqué el mío aún no lo hace si tienen la misma edad?

¿Mi bebé se estará desarrollando correctamente o tendrá algún problema físico? Las respuestas son: No, no y más no!!! Nunca compares a tu bebé con otros, cada uno aprende y se desarrolla a su ritmo, en cuanto al tamaño puede influir los que es la genética de los familiares, por eso hay bebés más grandes que otros.

Los primeros años de vida de su bebé son fundamentales para su desarrollo físico  y emocional, los bebés crecen por etapas, estás etapas varían, unas veces son rápidas y otras veces son lentas, pero cada una de ellas es importante, así que disfruta cada momento con tu bebé.

Después del nacimiento, tu bebé tendrá citas regulares con el médico. En cada consulta de rutina, el pediatra medirá y pesará a tu niño, te dirá su peso y su estatura, él te dejará saber si tu bebé está dentro del índice correcto de crecimiento de acuerdo a los percentiles en la tabla médica, si tienes inquietudes sobre el desarrollo de tu bebé, consúltalo con el pediatra.

Primer mes de vida

En los primeros días de vida del bebé el olfato es su mejor aliado, él podrá reconocerte a través de esté, también podrá reconocer las voces de sus padres como lo hacia desde el vientre materno.

A los pocos días de nacer tu bebé podrá elevar ligeramente la cabeza cuando lo acuesta boca abajo, podrá hacer movimientos con sus piernas y brazos y empezará a fijar la mirada en los objetos que tenga cerca, y la manera de expresarse será a través de llantos.

En su primer mes podrá estar más pendiente de las cosas que lo rodean, escucha y siempre está alerta, también ya sonríe cuando le hablas y le sonríes.

Segundo mes de vida

En el segundo mes ya el bebé centra su mirada, y levanta su cabeza con más firmeza. Reconoce a mamá y emite algunos sonidos como “aaa” “eee” “uuu”, también reacciona al ver el pecho o el biberón. Aunque cada bebé es diferente, esas son algunas de las cosas que pueden hacer a está edad.

Tercer mes de vida

En el tercer mes empieza a balbucear de manera espontánea lo cual enternece enormemente a sus padres y  abuelos. Puede que se dé vueltas, ya toca los objetos o hace el intento de hacerlo.


A esta edad su llanto es más fácil de consolar y se muestran, por lo general, más expresivos. Los bebés de 3 meses se entretienen mirándose las manos, abriéndolas y cerrándolas… Es también muy común que se lleven la mano a la boca.

POST REPLY