¿Cuádo vuelve la regla después del parto?


La reaparición de la regla después del parto dependerá de cada mujer y de algunos factores: como por ejemplo la lactancia. Después del parto estaba muy preocupada porque mi menstruación no bajaba.

Empezaron a llegar preguntas a mi cabeza como:

  • ¿Influye la lactancia con el periodo menstrual?
  • ¿Cuánto tiempo es normal que no baje la regla después del parto?

Esas y muchísimas preguntas más llegaban a mi cabeza. Al igual que yo, muchas de ustedes deben estar preocupadas y con una gran cantidad de dudas rondando en su cabeza.

Mi recomendación es hacer una cita con tu médico para que él pueda valorar el caso de cada una en particular. Cada mujer es diferente y es muy difícil saber con exactitud la fecha precisa de la menstruación después del parto.

No confundas la menstruación con los loquios

Después del nacimiento viene lo que le llaman la cuarentena, en ese periodo la mujer puede experimentar distintas pérdidas o loquios. Los loquios son sangrados que se producen a causa de la herida que deja la placenta y que suelen durar varias semanas después del nacimiento.

Al principio presentan un color rojo fuerte y puede venir acompañado de algunos coágulos, este color va variando según van avanzando los días hasta que finalmente desaparece.

Mujeres que dan el pecho

Después del nacimiento de tu pequeño sale la placenta del útero y la reproducción de la hormona prolactina, que es la responsable de la producción de leche, se dispara. Aumenta en concentración y esto hace que empiece a producirse leche materna (por eso es un mito cuando dicen que las mujeres que han tenido a su bebé a través de una cesárea tardarán más en producir leche), ya que lo que inicia la producción de leche no es la forma de nacer de un bebé, sino el momento en el que ya no hay placenta.

Cuando una mujer da pecho de forma exclusiva hace que la prolactina se mantenga elevada y las otras hormonas disminuidas y está es la consecuencia de que muchas mujeres no tengan la menstruación durante los primeros 6 meses después del nacimiento.

Después que el bebé cumple sus 6 meses usted comenzará con la alimentación complementaria (incluir otros alimentos a la dieta del bebé), ahora la lactancia no será tan frecuente como antes lo que provocará que los niveles de prolactina disminuyan y los de estrógenos y progesterona aumenten, lo que significa que su menstruación puede volver en cualquier momento.

Si no doy pecho

Si usted no da pecho, la regla volverá mucho antes; ya que la prolactina no se mantiene elevada y los estrógenos y la progesterona vuelven pronto a sus concentraciones habituales, usted podrá ver su regla entre 8 y 10 después del parto.

Otros factores que podrían influir

La cantidad de sangre que usted haya perdido durante el parto también podrían influir (si usted perdió mucha sangre es posible que su regla se retrase un poco más). También puede influir, si se trata de su primer parto vaginal (en las primerizas dura más).

One Response

POST REPLY