A partir de los 6 meses el patrón de sueño cambia


A partir de los 6 meses, los niños duermen por más tiempo durante la noche y menos durante el día. Sin embargo un estudio realizado por “sleep: what is normal at six months?” (Dormir: ¿Qué es normal a los 6 meses?) publicó lo siguiente:

  • A partir de los 6 meses de edad solo el 16% de los bebés duermen durante toda la noche.
  • El 50% de los bebés a partir de esta edad se siguen despertando ocasionalmente.
  • El 10% se despierta regularmente todos los días (o casi todos los días).
  • El 18% se despierta más de una vez durante la noche (el rango varía entre 2 y 6 veces).
  • El 15% de los bebés en esta edad no tienen un patrón de sueño regular.
  • El 60% de los niños duermen en su habitación a los 6 meses, pero el 20% es siempre o casi siempre es trasladado a la habitación de los papás si se despierta.

A partir de los 6 meses, la mayoría de los bebés duermen entre 12 y 14 horas en total cada día (entre las siestas y el sueño nocturno), y muchos son capaces de dormir largos periodos de tiempo.

¿A partir de que edad empiezan los bebés a dormir durante toda la noche?

Por lo general, muchos bebés ya duermen durante toda la noche a partir de los 6 meses, aunque algunos no lo hacen. Si tu bebé duerme entre 7-8 horas por las noches, quiere decir que ha aprendido a dormirse, es señal de que duerme muy bien.

Si tu bebé todavía no duerme 8 horas seguidas, no es el único. Muchos niños todavía se despiertan por la noche para alimentarse entre los 6 y 9 meses (aunque a esta edad ya están listo para dormir durante la noche sin ser alimentados).

A esta edad los bebés no se despiertan necesariamente por hambre. Incluso los adultos nos despertamos varias veces cada noche durante breves periodos de tiempo. La diferencia es que los adultos nos dormimos enseguida, pero si tu bebé se despierta en la noche llorará aunque no tenga hambre.

Por qué le cuesta permanecer dormido

Si un bebé entre los 6 y los 12 meses de edad venía durmiendo bien y de pronto comienza a despertarse varias veces por las noches, puede estar atravesando “la angustia del octavo mes”. ¿Por qué? A partir de los 6 y 9 meses ya se van dando cuenta de que llega la hora de dormir y muchas veces se niegan porque quieren seguir participando en las actividades con mamá y papá.

En esta edad también un bebé está llegando a etapas claves de su desarrollo cognitivo y motor, así como cuando empieza la ansiedad antes de la separación.

Entre los 6 y 9 meses, tu pequeño probablemente está aprendiendo a sentarse, gatear o quizás ha empezado a caminar apoyado en los muebles. ¡Son muchas las cosas que ha aprendido en poco tiempo! No es raro que quiera seguir practicando sus recién adquiridas habilidades cuando llega la hora de dormir.

También te puede interesar: ¿Cómo hacer para que mi bebé duerma toda la noche?

También te puede interesar: Enseña a tu bebé a dormir por las noches

POST REPLY