¿Qué puedo comer o tomar para producir más leche?


Muchas madres nos dicen que no producen mucha leche y que les gustaría saber que pueden hacer para tener más cantidad y poder satisfacer las necesidades de su hijo.

Primero quiero empezar explicando cuales podrían ser las posibles causas de la poca producción de leche materna:

* Falta de estimulación de los pechos. Si usted no le ofrece el pecho de forma frecuente a su bebé, a causa del dolor, estrés o indisposiciones de la madre, la cantidad de leche disminuye.

* Otro cosa puede ser que la madre si tenga la cantidad suficiente que necesita su pequeño, pero el bebé no sabe prenderse de la forma correcta al pecho por lo que no saca la cantidad de leche que en realidad hay y que necesita. En este caso, tendríamos que mejorar el agarre y probar diferentes posturas para conseguir que el bebé agarre de forma correcta el pecho.

¿Qué puedo hacer para producir la cantidad de leche que mi bebé necesita?

  • Estimular los pechos: Mientras más estimulación tengan tus pechos, más cantidad de leche vas a producir. La succión del bebé o usar el sacaleches para estimular constantemente los pechos son la clave para aumentar la cantidad de leche.
  • Alimenta a tu bebé sin reglas ni horarios: Ponlo al pecho cuando quiera y por todo el tiempo que quiera. Dale solo leche materna y aliméntate bien.
  • Si es necesario dar a tu pequeño un complemento, usa el sistema de nutrición suplementaria. El bebé recibirá alimento sin tener que usar el biberón. Y de la misma forma estás estimulando tus pechos.
  • Amamanta día y noche: es la mejor receta para que tus pechos produzcan suficiente leche, ya que la hormona que se encarga de la producción de leche se encuentra en su punto más alto en la madrugada.
  • Tomar mucho líquido (agua, jugo avena et.).
  • Nada de biberones porque la succión del bebé es lo que hará que produzcas más leche.

Alimentos para producir más leche

Avena: La avena es una adición saludable  a la dieta de las madres que desean aumentar su producción de leche. Comer un plato de avena con leche para el desayuno cada mañana es una forma sencilla y efectiva para aumentar la producción de leche. También puedes tomas jugo de avena todos los días.

Sopa de bacalao: Aparte de ser muy nutritiva también ayuda con la producción de leche.

Tomar cerveza: Muchas personas dicen que tomar cerveza (sin alcohol) también ayuda mucho a la producción de leche.

Nota final: En lo personal nunca tuve que tomar ni comer nada en especial para producir más leche, simplemente le daba el pecho a mi bebé cada vez que quisiera y producía hasta 11 onzas en un solo pecho.

La primera vez que le ofrecí un biberón a mi hijo fue cuando tenía dos meses y medio y fue porque ya tenía que regresar al trabajo, le daba pecho en el día y en la noche.

Cuando estaba en el trabajo en mi hora de almuerzo sacaba la leche con un extractor todos los días, y cuando llegaba a casa le ofrecía solo el pecho. Tomaba mucha agua para poder mantenerme hidratada y regenerar el líquido perdido.

Te puede interesar: Preguntas frecuentes sobre la lactancia materna

Te puede interesar: 6 cosas que usted debería saber antes de comenzar amamantar

 

POST REPLY