Cesárea humanizada o respetada


La cesárea es una operación quirúrgica que consiste en extraer el bebé del vientre de la embarazada mediante una incisión en la pared abdominal y uterina.

En general a nadie le hace gracia que le realicen una cesárea. Es cierto que en el sigo XXI hay muchísimas mujeres que piden una cesárea programada desde el primer día, pero las mayorías de las mujeres prefieren un parto vaginal.

A pesar de que muchas mujeres sueñan con tener a su bebé por parto vaginal, en muchos casos esto no es possible por lo que hay que realizar una cesárea.

Usted puede saber desde antes que se presente el parto si usted tendrá una cesárea o no, esto podría deberse a enfermedades o complicaciones que hayan aparecido durante la gestación. Sin embargo, usted podría estar preparada para tener a su bebé por parto vaginal, pero al final las cosas no salen como se planearon y hay que realizar una cesárea.

Casi siempre escuchamos cuando hablan de parto respetado, humanizado etc. Pero…y la cesárea?

¿Qué es una cesárea humanizada?

Para que una cesárea sea respetada deben cumplirse una serie de situaciones que no se permiten o no se realizan durante una cesárea tradicional. Algunos hospitales ofrecen la posibilidad de tener una cesárea humanizada, respetada o en familia.

¿Cuáles son las diferencias de una cesárea tradicional y una cesárea humanizada o respetada?

Por lo regular, durante una cesárea tradicional la mujer está acostada bocarriba y sujetada a la mesa o camilla de cirugías. Para que no veas el procedimiento de la cesárea, te colocan una cortina arriba de tu cintura.

Si quieres ver el momento del nacimiento, puedes pedirle a una de la enfermera que baje un poco la cortina para poder ver al bebé. Después del nacimiento, quizás te acerquen el bebé por unos segundos antes de llevárselo a la revisión pediátrica, la cual puede durar hasta 30 minutos.

En cambio, si es una cesárea humanizada o respetada tus manos no estarán atadas y te canalizarán una vía venosa (IV) en tu mano no dominante, para que tengas tu otra mano libre para abrazar a tu pequeño.

Puedes pedir que te suban un poco para poder ver el nacimiento a través de una cortina transparente. También puedes hablar con la enfermera con anticipación para que bajen la cortina para que puedas ver nacer a tu bebé. (Una cortina de color no permite que veas la incisión de la cesárea).

Inmediatamente luego del nacimiento, te colocarán a tu bebé en el pecho para permitir el contacto piel con piel. Podrías tenerlo contigo por el resto de la cirugía y que te acompañe hasta la sala de recuperación.

También puedes tener la opción de pedir estar menos sedada después de la cirugía, lo cual te permitirá estar más alerta para cuidar a tu recién nacido.

¿Cómo es el trato?

Los profesionales no deben olvidar que la futura mamá está en el quirófano, y deben cuidarla y acompañarla. Los protagonista en esta historia son la mamá y el bebé.

Acompañante presente

El padre puede estar presente en el nacimiento de su bebé, facilitando el vínculo afectivo y haciendo que el momento sea inolvidable. El padre siempre estará a tu lado apoyándote. El futuro papá también tiene el privilegio del contacto precoz piel con piel con el bebé.

¿Se realiza en todos los hospitales?

No. Pero cada vez son más los hospitales que se van acercando al concepto de cesárea respetada. Algunas veces se cumplen todos los puntos y otras solo algunos. Si estás programada para una cesárea habla con tu médico para saber si tienes las posibilidades de tener una cesárea humanizada o respetada.

Ventajas de una cesárea humanizada

La mayoría de las mujeres que pasan por una cesárea se sienten impotentes durante el alumbramiento. Puede ser que no vean a sus bebés hasta que estén en la sala de recuperación. Incluso si pueden ver al bebé por unos segundos en la sala de partos, puede ser que no lo recuerden porque estaban muy sedadas.

Las investigaciones demuestran que cuando se realiza una cesárea humanizada la mujer se siente mucho mejor y se reducen las probabilidades de tener una depresión post parto, pues puede ver nacer a su bebé y tener contacto piel con piel con su pequeño inmediatamente.

POST REPLY